Feminicidio ha disminuido más del 50 por ciento, el homicidio doloso un 55 por ciento y el secuestro un 91 por ciento
Nicolás Cruz Hernández/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Al comparecer ante la Comisión permanente de procuración de justicia del congreso del Estado, integrada por Diego Castañeda Aburto, como presidente, Adrián Ávila Estrada e Ingrid Jeny Calderón Domínguez, y diputados locales en el congreso local del Estado, la fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Gadiáns, afirmó que la disminución de delitos en la entidad ha provocado una reducción en las denuncias, ya que en 2024 se iniciaron 81 mil 131 carpetas de investigación, una cifra inferior a la de años anteriores.
“La creciente confianza de la sociedad veracruzana en la institución ha propiciado que más víctimas denuncien. Sin embargo, es importante señalar que cada año se inician menos carpetas de investigación debido a la disminución de la incidencia de delitos en el Estado”, indicó la fiscal general. En su mensaje, Hernández Gadiáns destacó que el delito de feminicidio ha disminuido más del 50 por ciento, el homicidio doloso un 55 por ciento y el secuestro un 91 por ciento durante su gestión al frente de la Fiscalía.
La fiscal señaló: “Por cada 100 mil habitantes Veracruz se encuentra muy por debajo de la media nacional en la totalidad de los delitos presuntos. Esto no sería posible sin la coordinación efectiva entre todos los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la seguridad, así como la productividad de esta Fiscalía en todas sus regiones, con más detenciones, más vinculaciones a proceso y la obtención de 2 mil 88 sentencias condenatorias en 2024”, señaló.
Destacó las “penas ejemplares” en los casos de feminicidio y homicidio doloso, que alcanzan los 70 años de prisión, mientras que los responsables de secuestro pueden ser condenados hasta con 140 años, y aquellos involucrados en la desaparición cometida por particulares enfrentan hasta 85 años de prisión.
357 órdenes de aprehensión y 229 vinculaciones por desapariciones
La fiscal también resaltó el trabajo de la Fiscalía en el ámbito de las desapariciones. Mencionó que durante su gestión se han obtenido 357 órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas, logrando 229 vinculaciones y obteniendo 66 sentencias condenatorias.
Esto ha colocado a Veracruz en la primera posición nacional en cuanto a sentencias condenatorias obtenidas. “Cabe recordar que, cuando llegué, Veracruz sólo contaba con una sentencia en este rubro”, afirmó. También destacó que la Fiscalía se ha fortalecido, pasando de contar con 34 a 134 servidores públicos, lo que representa un aumento del 294 por ciento, y todos los funcionarios están debidamente certificados.
De acuerdo con Hernández Gadiáns, la Fiscalía ha llevado a cabo 410 acciones de búsqueda en vida y en escenarios forenses. “Continúa nuestro trabajo en la recuperación y exhumación de restos humanos en distintas fosas. De un equipo multidisciplinario que existía, actualmente contamos con 6, lo que nos permite atender simultáneamente 6 intervenciones en diferentes regiones del estado, colaborando con los colectivos y participando en conjunto con la comisión estatal de búsqueda”, explicó.
Además, en los laboratorios forenses se han analizado a mil 555 individuos, identificado a 420 y realizado 5 mil 711 perfiles genéticos.