• Esperamos que nada más sea una lucha política, porque no estamos mancos y no nos dejaremos: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Pese a que no se dio la alianza con los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) tiene confianza en que haya “civilidad política” de nuestros exaliados en las elecciones municipales, “esperamos que nada más sea una lucha política, porque tampoco estamos mancos y no nos vamos a dejar”.
Esto lo señaló Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) en el estado de Veracruz confió que no se den situaciones que atenten a la unidad del movimiento de la cuarta transformación, porque van a querer ganarnos y nosotros también queremos ganarles.
En conferencia de prensa, recordó que la historia nos señala la situación que tenemos con el Verde y Morena, que la parte ideológica y social, y en este aspecto no hay diferencias, pero en la parte política, se luchará con todo lo que la ley permita hacerlo, porque nos pueden arrebatar algunos ayuntamientos y nosotros también les quitaríamos otros municipios.
Descartó que les haya faltado agallas para hacer a un lado a estos partidos, al no atender sus reclamos.
“Esto no es agallas, esto es política; nosotros estamos con la 4T, simplemente encontramos en el camino un acto político, pero seguimos unidos ideológicamente y en la parte social a la Cuarta Transformación, en temas políticos electorales vamos solos”, abundó.
Expresó que el hecho de no ir coaligados en las elecciones municipales del próximo 1 de junio con el verde y con Morena, “somos corresponsables y somos gobierno a nivel federal y a nivel estatal, por lo que no tenemos por qué romper con la 4T, nuestros alcaldes van a ser alcaldes de la 4T, no vamos a romper con ellos y ellos tampoco quieran romper con un integrante de la 4T”.
Recordó que en la negociación estatal sostenida con las dirigencias del Verde y de Morena acordamos 22 candidaturas y llegamos a la mesa nacional y se hace la propuesta que no estamos de acuerdo en las 22 candidaturas y proponemos once más, pues tuvimos hace tres años una propuesta de 33, era lo que queríamos, porque en una negociación no se puede negociar hacia abajo.
La dirigencia nacional de Morena dijo que no se podía, seguimos en la mesa y se hace otra propuesta por parte del PT nacional, en el sentido de aceptar las 22 (candidaturas) pero que metieran en el convenio que vamos en encuesta en los municipios donde tengan más de diez mil electores, y no lo aceptó Morena, tan es así que no se firmó el convenio, añadió.
El dirigente estatal petista señaló que en cuanto a las consecuencias de esta ruptura es que ganamos los dos y perdemos los dos, hay municipios donde los haremos perder y hay municipios donde nos ganarán y hay municipios donde ellos ganarán y también nosotros ganaremos.
“No pasa nada, ha pasado en otros estados y no pasa absolutamente nada, seguimos siendo amigos, son amigos los dirigentes a nivel estatal y somos respetuosos de ellos y ellos también son respetuosos de nosotros”, reviró.
El dirigente estatal petista aseguró que en los comicios municipales se dará la oportunidad de participar a familiares de políticos que ostentan actualmente cargos, “siempre y cuando tengan trabajo social, político y partidista, porque a los arribistas no se les aceptará”, añadió.
“Aquellos parientes de políticos que están echados en la cama sin hacer nada, a esas personas no se les podría dar la oportunidad, pues nada han hecho en el partido ni por la gente”, recalcó.
De la posible incorporación de los Yunes azules al PT, lo dio por descartado, pues ninguno de ellos ha manifestado la intención de pertenecer a este instituto político, pero que están abiertas las puertas a todos aquellos que quieran unirse, siempre y cuando respeten los estatutos partidistas, concluyó.