Efraín Hernández/
Foto Archivo: Miguel Ángel Carmona
Córdoba, Ver.- El Partido Acción Nacional (PAN) sigue acumulando fracturas internas de cara a las elecciones municipales, luego de que Gerardo Buganza Salmerón, exsecretario de Gobernación y exdiputado local, se descartara para contender por la alcaldía de Córdoba bajo sus siglas.
Buganza, quien lleva años fuera de la vida pública, dejó claro que no será candidato del blanquiazul, recordando que en la elección pasada los actuales integrantes del comité municipal del PAN enviaron una carta a la dirigencia nacional para bloquear su registro.
Esta acción evidencia las pugnas internas del partido, que, lejos de fortalecer su estructura, parece empeñado en cerrarle las puertas a perfiles con experiencia y arrastre electoral.
A pesar de su rechazo a la candidatura panista, Buganza sigue siendo visto como un aspirante fuerte para gobernar Córdoba. Su nombre ya suena en otras esferas políticas, y trasciende que podría recibir la invitación del PRI o incluso ser una de las cartas fuertes por otros partidos.
Con esta decisión, el PAN local pierde una figura con peso político y deja en el aire su estrategia para recuperar la presidencia municipal en un escenario donde sus fracturas internas parecen ser su mayor enemigo.
El perfil de un empresario como Gerardo Buganza le haría falta a Córdoba, luego del desastroso y rapaz desempeño del actual alcalde Juan Martínez quien está dedicado al saqueo de los recursos públicos.
Con información de Plumas Libres