• Además, ofrecer una disculpa pública y dar una reparación económica a las familias afectadas: Fernando Celis.
Irineo Pérez Melo/
Foto: Agencia
El gobierno estatal debe dar la absolución pendiente de los siete productores cafetaleros acusados de incendiar una bodega de la empresa transnacional AMSA- ECOM, ofrecer una disculpa pública y dar una reparación económica por el daño económico del daño ocasionado por una acusación fraudulenta a las familias afectadas.
Lo anterior fue demandado por Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien dijo que el gobierno federal debe tener una posición más firme para que ya se termine este caso de evidente abuso y corrupción.
“Es evidente la asociación delictuosa de la Fiscal y el gerente de la empresa AMSA-ECOM. Desde Gobernación no se presiono lo suficiente para que la Fiscal definiera el desistimiento o cuando menos que se diera el sobreseimiento de los doce acusados. Es evidente la falta de colaboración del Gobernador y pese al evidente abuso siempre ha estado protegiendo a la Fiscal”, añadió.
Recordó que después de la instrucción presidencial a la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, ésta se reunió con los acusados y un grupo revisó las pruebas de que no estaban en el lugar del incendio en el beneficio de café que fue realizado por la misma empresa. Se concluyo que se pediría a la Fiscal de que se desistiera de la acusación ya que las pruebas de los acusados eran contundentes.
“Después de 10 meses de que la fiscal bloqueó las pruebas de los acusados, el juez las recibió y en pocas semanas otorgó la absolución de las cinco personas a través de un sobreseimiento. Quedo pendiente lo de siete personas que tenían orden de aprehensión”.
“El juez encontró que desde abril del 2022 había un peritaje que señalaba que en el pequeño incendio no había rastros de gasolina y diésel. Aun con esto, la fiscal elaboro una acusación con los testimonios falsos de la empresa de que los acusados habían hecho la quema usando gasolina y diésel y se ordenó la detención de doce personas y cinco de ellos fueron llevados a la cárcel”, puntualizó.
El dirigente cafetalero evidenció que a empresa AMSA, pese a la evidencias que manejó el juez para la absolución ha presentado una apelación y ante la absolución de cinco de los acusados y la justificación que manejo el juez quedan sin efecto las órdenes de aprehensión de los otro siete.
Por tal motivo, insistió en que debe darse la absolución pendiente de los siete acusados, proceder penalmente contra la Fiscal y el Gerente de AMSA-ECOM por el delito que cometieron de una acusación con pruebas falsas que llevó a la detención de varias personas.
Además, debe darse una reparación económica del daño ocasionado por una acusación fraudulenta que ha ocasionado grandes problemas a los acusados.
Y ante la evidente participación de funcionarios estatales y la Fiscal para elaborar una acusación fraudulenta junto con la citada transnacional, el gobierno estatal debe reconocer esto y ofrecer una disculpa pública y otorgar una reparación económica a las familias afectadas, dijo por último.