Javier Laertes/
Foto: Miguel Ángel Carmona
Los meses de julio y agosto serán de mucha lluvia, la cual superará el promedio derivado del fenómeno de “La Niña”, por lo que se activó la “Alerta Climática” señaló el Jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos José Llanos Arias.
En entrevista el especialista reconoció que si bien el fenómeno de “El Niño” pasó a la fase neutral, “La Niña” ocasiona la formación de más cilónes y tormentas tropicales.
“El fenómeno del Niño ya se debilitó, se discipó más bien, ahorita estamos en un periodo de fase neutra que va a tener una corta duración y de ahí, de julio a agosto se tiene una probabilidad del 60 por ciento que se desarrolle el fenómeno d ela niña y se va ir intensificado conforme avancemos hacia el otoño y principalmente hacia el invierno, así que todo hace indicar que vamos a tener una temporada de lluvias ya con la presencia de La Niña, este será uno de los factores que esté ocasionando que el estado de Veracruz, el escenario sea de lluvias por arriba del promedio”, alertó.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, reconoció además que para lo que resta del presente mes de junio las precipitaciones se mantienen y superarán el promedio.
“Vamos hacia un mes de julio y agosto también con lluvias dentro o por arriba del promedio, vamos a iniciar el verano con lluvias en territorio veracruzano y el escenario es que sean superiores al promedio”, reiteró.
Mención que solo esta semana se prevé que por el desarrollo de un ciclón tropical, las lluvias de mayor intensidad se generarán en el centro y norte de la entidad.
“Vamos a tener una segunda quincena de junio con lluvias por arriba del promedio, de hecho ya durante esta semana se van a presentar lluvias significativas en el estado de Veracruz, sobre todo en la parte norte y centro de la entidad, donde se esperan los acumulados más significativos por el desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 24, 48 horas”, apuntó.
Adelantó que hacia el fin de semana se prevé la formación de otro ciclón, que generará lluvias en los siguientes días.
“Es probable que hacia el fin de semana, tengamos el desarrollo de otro sistema sobre la Sonda de Campeche, así que esto va a estar dando continuidad a las lluvias desde la presente semana”, mencionó.
Finalmente, adelantó que las altas temperaturas se mantendrán a pesar de las lluvias, por lo menos durante los siguientes dos meses.