Ana Lilia Velázquez/
Porque no tenía «intenciones lascivas», el Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz, René Ortiz Sartorius determinó no vincular a proceso a Emmanuel N, director de la escuela telesecundaria “Benito Juárez” en Xico, así lo informó la víctima, la maestra Yadira Romero López.
«Fue una audiencia plagada de irregularidades. Lo importante aquí es referir la resolución del juez, quién decidió emitirla a favor del imputado, decidió no vincularlo a proceso porque de acuerdo con el juez y su criterio el denunciado no tenía intenciones lascivas por lo tanto no califica como hostigamiento sexual, porque según el juez el imputado solo tenia la intención de tener una relación de pareja conmigo, lo cual es falaz porque yo no conocí a la persona. Llegó como un director nuevo, yo no conocía a ese señor».
De ahí que la pregunta víctima exigió justicia y denunció que existe protección a favor del director que está en proceso de jubilarse.
«Yo me quedé sin trabajo, sin una plaza de telesecundaria, yo me desempeñaba, amaba mi trabajo, me quedo sin trabajo y desprestigiada para que no me den trabajo en ningún lado”.
Romero López informó que el pasado viernes 20 de junio se celebró la audiencia inicial de imputación en las salas de juicios orales del Distrito Judicial de Coatepec, con el juez René Ortiz Sartorius, y en ese momento renunció la abogada defensora renunció al término de ofrecer pruebas a favor de Emmanuel N.
El juez agregó que el director Emmanuel N hizo la invitación de salir en la noche a la maestra “pero al no haber
mencionado la palabra sexo, para el juez, no hay lascividad porque considera
que la petición del denunciado fue sentimental no sexual y entonces no merece ser vinculado a proceso judicial. Solo faltó que dijera que me hacía un favor en fijarse en mí”, dijo la maestra.
La profesora solicitó a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre que se haga el cambio de juez de control y en su lugar se ponga a un juzgador con perspectiva de género.