Ana Lilia Velázquez/
El alcalde de Perote, Delfino Ortega encabezó la tarde de este lunes la marcha en contra de la empresa porcina Granjas Carroll en Totalco municipio de Perote.
A través de una llamada telefónica solicitó la presencia del Ejército para evitar que policía estatal los desaloje.
Explicó que dependencias federales como la SEMARNAT no acudieron a la reunión de las 12 del día, por lo que decidieron realizar el plantón.
«Lamentablemente no asistieron y se acordó por parte de la población de ir a frente a Granjas Carroll para impedir que salgan sus unidades, pero tienen el temor de que venga Fuerza Civil y vaya actuar como el día 20».
En un diálogo telefónico, el alcalde requiere apoyo del personal del Batallón destacado en Perote «para que garantice la seguridad de la gente, yo voy a estar con ellos y esa es la petición que estamos haciendo»
Hay que recordar que el pasado jueves un grupo de mujeres y hombres dedicados al campo bloquearon la carretera federal Veracruz- Puebla para exigir al ayuntamiento de Perote, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (Caev) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acabar con el acaparamiento de concesiones de agua que sólo benefician a la empresa transnacional Granjas Carroll de México (GCM).
El saldo del enfrentamiento fue de dos personas muertas.