Javier Laertes/
La Fuerza Civil será disuelta para contar con un mando único de seguridad en la entidad, el cual estará bajo el mando de la Subsecretaría de Operaciones de la Secreetaría de Seguridad Pública (SSP).
A través de un comunicado la Secretaría de Gobierno dio a conocer lo anterior, derivado de la situación que se generó en la carretera 140 en el municipio de Perote, en la comunidad de Totalco donde esta determinación no interferirá con las investigaciones en curso.
Asimismo, el Estado solcitó a la Fiscalía General del Estado dar continuidad a las investigaciones de los hechos suscitados en Totalco, así como a la empresa porcícola “Granjas Carrol” de cumplimiento a las medidas para evitar la contaminación, donde el Gobierno solicitará una verificación inmediata.
Es por lo anterior que en caso de irregularidades, se procedera a imponer sanciones ejemplares, además de gestionar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una inspección a la empresa para verificar la observancia de la normativa federal.
A continuación el comunicado:
Gobierno de Veracruz desaparece a la Fuerza Civil y verificará nuevamente a Granjas Carrol*
Xalapa, Ver., 24 de junio de 2024 El Gobierno del Estado de Veracruz, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Perote y garantizar la justicia, anunció dos decisiones importantes en materia de seguridad y medio ambiente.
Primero: la corporación de Fuerza Civil será disuelta para establecer un mando único operativo desde la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Este proceso respetará los derechos laborales y no interferirá con las investigaciones en curso.
Segundo: dado que el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación, el Gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.
Además, gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal.