Concepción Sánchez/
Tras los hechos registrados en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, en donde la gente protestó para exigir el cierre de las Granjas Carroll, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que se clausuró una Granja Caroll y están revisando las autorizaciones de la empresa respecto del manejo de sus aguas.
«En este momento ha sido observada, si no cumplen, puede ser definitivo», advirtió.
En entrevista, explicó que la granja fue clausurada por el mal manejo de sus residuos y del tratamiento de sus aguas.
«Son lagunas de lixiviación donde se degrada la materia orgánica… en el manejo de residuos (es donde incumplía) que es de competencia estatal», subrayó.
Contreras Bautista recordó que la Ley Nacional de Aguas establece que la Conagua es el ente responsable para la revisión de las concesiones de explotación de agua.
Asimismo, la Profepa es la dependencia federal encargada de revisar los cumplimientos de la norma.
Afirmó que en los años 2022 y 2023 ya habían hecho revisiones a la granja de Totalco, por lo que se le hicieron diversas revisiones, incluso ya se le había clausurado con anterioridad.
La empresa tuvo que pagar por ello 4 millones de pesos, pero recalcó que debe haber un cumplimiento a la norma por las diversas irregularidades encontradas.
«La multa no es un tema de que multas y todo sigue igual. Hay una sanción y hay un tiempo que se estipula para el cumplimiento», mencionó.