Celebra Diputada instauración del Día nacional sin nosotras

44 Visitas

• Es un día para reflexionar sobre los avances en materia de igualdad sustantiva y la prevención de la violencia feminicida: Maribel Ramírez Topete.

En el marco del Día Nacional sin Nosotras (9 de marzo), la diputada Maribel Ramírez Topete se pronunció por consolidar la lucha de las mujeres por la igualdad sustantiva y recordó los hechos históricos, a nivel mundial, que dieron como resultado los derechos adquiridos por las mujeres, los cuales se materializaron con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

En la cuarta sesión ordinaria, la legisladora subrayó que actualmente cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, siendo una fecha en la que ya no solo se pide igualdad laboral, “ahora exigimos que se establezcan las condiciones que nos permitan vivir en una igualdad sustantiva”, agregó.

Puntualizó que a esta conmemoración se han sumado colectivos y movimientos feministas para hacer un llamado a las autoridades para que generen políticas públicas que favorezcan un entorno libre de violencia feminicida, seguridad para las mujeres y condiciones idóneas para un desarrollo pleno.

A partir de estas voces, indicó, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el pasado 27 de febrero el dictamen que declara el 9 de marzo como Día Nacional sin Nosotras, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de las mujeres en la sociedad, la lucha contra la violencia sistémica a la que se encuentran expuestas y las condiciones de desigualdad en la que viven.

Aseveró que con esta acción, el Congreso de la Unión retomó la relevancia que tiene la mujer dentro de los diversos espacios y lo necesario que es, no solo en la creación de condiciones que posibiliten la igualdad sustantiva, sino también en la lucha por vivir en un ambiente libre de violencia.

Asimismo, se pronunció a favor de reconocer el Día Nacional sin Nosotras, como una fecha para reflexionar en los avances que Veracruz ha tenido en materia de igualdad sustantiva y en la prevención de la violencia feminicida.

Finalmente, hizo un llamado a autoridades estatales y municipales a construir una agenda feminista que permita refrendar el compromiso de garantizar a las mujeres espacios libres y seguros, además de generar las condiciones que permitan que en Veracruz se viva en igualdad y libre de violencia.

-#-#-

Entradas relacionadas

Deja tu comentario