Cafetaleros y exalcaldesa Viridiana Bretón demandanque FGE se desista de acusaciones en su contra

22 Visitas

• A 10 meses de ser acusados falsamente por AMSA-Ecom Trading no ha emitido ninguna resolución sobre las pruebas presentadas a favor de ellos.
• Exigen que se desista, concluya el juicio y se dé libertad plena a los involucrados, algunos de ellos siguen huyendo.

Irineo Pérez Melo/

Foto: Agencia

Productores cafetaleros y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, acusados y encarcelados por la transnacional Agroindustrias de México, S. A (Amsa), demandaron la intervención de los gobiernos federal y estatal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se desista de la acusación en su contra por presuntamente provocar un incendio en un beneficio de café, concluya el juicio y se dé libertad plena a los involucrados.
Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), expresó que se está haciendo esta exigencia al titular del Ejecutivo del estado y colabora en este proceso jurídico, por la “responsabilidad moral” que tiene de apoyarlos.
En conferencia de prensa, dijo que se hace esta demanda al Gobernador del Estado, porque desde el inicio del conflicto, se justificó su detención con la aportación de “información falsa y que el incendio fue promovido por la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y por “coyotes” que querían extorsionar a la empresa”
Recordó que el pasado martes se cumplieron diez meses de la aprehensión de varios de los cafetaleros, algunos de ellos de manera violenta y sin las respectivas órdenes de aprehensión, y que durante nueve meses la FGE no aceptó recibir las pruebas de los acusados, pero que gracias a la intervención del gobierno federal, se logró que este órganos autónomo los aceptara y que son contundentes para obtener la libertad plena.
En dichas pruebas, dijo, se evidencia que ellos no estuvieron en el lugar de los hechos y no participaron en el incendio, calificando de “grotesco”, los testimonios de testigos aportados por la empresa AMSA-ECOM TRADING.
Por tal motivo, ahora la FGE está obligada a dar una resolución del caso, terminar el juicio y liberar plenamente a los acusados, pues no estuvieron en la cárcel, han tenido muchas pérdidas económicas con el pago de abogados y complicaciones de salud.

Persecución política en mi contra y
sé quién lo promovió: Viridiana Bretón
En su oportunidad, la exalcaldesa Viridiana Bretón Feito consideró que es “persecución política” su detención por estos hechos que se dieron en enero de 2022, pues ella no se encontraba en el estado de Veracruz el día y la hora en que se suscitó este incidente.
“Nosotros no estábamos allí, no cometimos el delito y no hemos tenido el apoyo hasta ahorita”, añadió, para luego señalar que tiene idea de quien es el responsable de su detención, pero “lo que quiero es terminar el proceso para dar el siguiente paso”, añadió.
Recordó que cuando la aprehendieron recién había dejado su cargo de Presidente Municipal de Ixhuatlán del Café, nos aprehendieron el 26 de mayor de 2023 a Cirio (Ruiz González), Abraham, Crisanto, Minervo y a una servidora; ellos salieron al mes y nosotros, cuatro meses y medio después, abundó.
Consideró que el proceso que se les ha seguido es totalmente injusto, ya que tan solo en lo que a ella se refiere, el día del incendio se encontraba en la ciudad de Querétaro participando en un seminario de la maestría que cursaba, de la cual cuenta con las pruebas para comprar su dicho que hace quince días apenas fueron recibidos por la FGE.
Expuso que en los nueve meses que lleva del caso, “nunca pudimos defendernos como debe ser; se mencionaba que yo llegue y pague, y organicé la manifestación; que yo llegué con las garrafas y les ordené a ellos que quemaran. Toda esa situación fue armada y se tiene que aclarar», recalcó.

Conocí a Viridiana en la cárcel: Cirio Ruiz
En su oportunidad, Cirio Ruiz, quien estuvo detenido un mes en el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, dijo que no conocía a Viridiana, la conocí en el reclusorio, cuando ya estábamos recluidos e indicó que son inocentes, por lo que pidió que todos los involucrados sean absueltos.
Finalmente, mencionó que se seguirá insistiendo para que la Fiscalía se desista de los trabajos que se armaron; no sabemos quién, pero si ya están las pruebas y estas son contundentes deben retirarse las acusaciones, deben retirarse los cargos y debemos salir absueltos, somos inocentes», concluyó.
Uno a uno, los productores de café expusieron la situación que enfrentaron derivada de una acusación falsa por parte de la transnacional y la colusión existente con funcionarios federales y estatales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario